jueves, 8 de marzo de 2007

Reserva marina na costa da Morte. Un seguro de vida para a costa galega

A creazón dunha reserva marina na zoa de Lires-Corcubión segue a liña tomada xa noutros lugares nos cales apóstase por reservar zoas nas que prohíbese a pesca para que fagan de "semilleiro" e proporcionen novos individuos as zoas onde si se pesca.
Aquí está o artigo sacado da páxina de WWF o cal penso que é moi interesante e esperanzador para o futuro da pesca galega, xa hoxe en día en exceso sobreexplotada.

WWF/Adena desarrolla uno de los programas
de conservación marina más importantes del mundo, con proyectos en casi un centenar de países. La pesca sostenible es una de sus prioridades. Por ello, impulsa regulaciones pesqueras sostenibles, lucha contra la pesca ilegal, promueve el uso de artes más selectivas o la certificación pesquera. También apoya la creación y buena gestión de reservas pesqueras, en colaboración con las poblaciones locales, pescadores, y administraciones.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha advertido en 2006 sobre la situación crítica de gran parte de los caladeros del Planeta. Este organismo señala que sólo un 25% de ellos goza de buena salud; el resto afronta problemas de plena explotación, sobreexplotación o agotamiento. En la UE, la realidad es incluso más grave. Según datos oficiales, el 81% de los caladeros comunitarios están agotados o sobreexplotados. De seguir así, la pesca se acabará por completo antes del año 2048, según un artículo reciente publicado en Nature por un grupo de prestigiosos científicos.

Las reservas de pesca son uno de los instrumentos más eficaces para lograr una gestión sostenible de los recursos marinos y respetuosa con los ecosistemas que los albergan. A pesar de ello, en España sólo existen 9 reservas de pesca, gestionadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, todas en el Mediterráneo e Islas Canarias. Ninguna ha sido establecida en el norte de la Península Ibérica, ni con una participación proactiva de los pescadores y conservacionistas, excepto en el caso de la Reserva de Pesca de El Hierro.

Una iniciativa innovadora y de futuro

La marea negra del Prestige , junto a los problemas crónicos de la sobrepesca y el furtivismo, movió a la cofradía de Lira-Carnota (A Coruña) a desarrollar diversas iniciativas encaminadas a mejorar los ecosistemas y los recursos afectados que explotaban artesanalmente, así como su comercialización.

Entre otras medidas, la cofradía de Lira-Carnota impulsó la Reserva pesquera “Os Miñarzos”. La futura reserva, situada en la ensenada de Corcubión, cuenta con el apoyo institucional de la Xunta de Galicia que ha promovido su creación.



Con esta iniciativa, WWF/Adena desea apoyar la puesta en marcha de la futura reserva. Para ello, cuenta con la cofradía de Lira y el Grupo de Pesquerías de la Universidad de A Coruña, como socios, y con el apoyo de la Consellería de Pesca y Asuntos Marítimos. El proyecto se desarrollará durante tres años con la financiación de la Obra Social Caja Madrid y de Telefónica España.

Las reservas pesqueras permiten proteger hábitats importantes para la reproducción de especies de interés pesquero, favorecen la recuperación de la zona reservada y de los caladeros exteriores.

La iniciativa contempla un completo estudio biológico, desarrollado por el Grupo de Pesquerías de la Universidad de A Coruña, para analizar la evolución de las capturas una vez establecida la reserva. Así se podrá medir el efecto reserva y sus beneficios sobre la biodiversidad.

Este estudio incluye la toma diaria de datos pesqueros, a través de inmersiones submarinas para la evaluación de los ecosistemas. Como resultado se desarrollará un Sistema de Información Geográfico que permita a los pescadores y a los gestores evaluar el estado de la reserva y analizar la idoneidad de las medidas de gestión adoptadas.


Pero no sólo se trata de averiguar los aspectos biológicos, sino también los cambios sociales. Un análisis sociológico permitirá conocer las expectativas de los usuarios y su grado de satisfacción con la reserva y el de otros posibles beneficiarios indirectos.

Para facilitar el proceso y mejorar la comunicación interna de los pescadores, se desarrollan talleres participativos donde se analizan de forma transparente y abierta distintos aspectos de gestión de la reserva, permitiendo acordar las decisiones y recoger información valiosa para una gestión y seguimiento adecuados.

También se contemplan acciones piloto para analizar y resolver problemas de selectividad de las artes, pesca fantasma o prácticas pesqueras insostenibles.

La iniciativa estará acompañada de actividades de voluntariado y de una campaña de divulgación y sensibilización sobre la importancia de desarrollar una actividad extractiva responsable y de aplicar buenas prácticas pesqueras.

Como consumidores, podemos apoyar los esfuerzos de los pescadores que buscan una actividad responsable. Por ello, se promoverá la certificación pesquera independiente a través del sello MSC que garantiza la procedencia de fuentes de pescado sostenibles y que cuenta con el apoyo de WWF/Adena.

Al tratarse de una experiencia pionera, nace con la vocación de convertirse en modelo para otras poblaciones pesqueras interesadas en la mejora de la gestión de los recursos marinos, promover la pesca responsable y el establecimiento de nuevas reservas pesqueras en las áreas explotadas por el sector de bajura gallego y del Norte de la Península Ibérica.

Un paraíso marino en Galicia

La futura reserva de “Os Miñarzos”, en Lira-Carnota (A Coruña) se encuentra en el Seno de Corcubión. Esta ensenada está limitada al Norte por el mítico cabo Finisterre y al sur por las productivas rías de Muros y Noia, en la provincia de A Coruña.

La zona se considera el límite sur de la famosa Costa da Morte y la transición entre Rías Altas y Rías Baixas. La Costa da Morte ha sido identificada como uno de los 20 paraísos marinos que es necesario conservar en nuestro país por los 40 científicos marinos que han colaborado con WWF/Adena, destacando su riqueza y productividad biológica.



La Costa da Morte posee ecosistemas litorales de enorme riqueza. Ocupa la fachada litoral desde las proximidades de las islas Sisargas (en el extremo oriental) hasta el extremo sur en Monte Louro, recogiendo el arco superior de las Rías Baixas y el arco Fisterrán. Esta zona engloba pequeñas rías (Corme-Laxe y Camariñas), impresionantes acantilados abruptos en las puntas que delimitan una sucesión de ensenadas abiertas al océano, junto a playas salvajes de magníficos arenales y dunas móviles (Balarés en Ponteceso, O Trece en Camariñas, Mar de Fóra en Fisterra y Rostro en Cee). En el arenal de Carnota, se encuentra una extensa playa que marca la transición entre Costa da Morte y las Rías Baixas. Paralela a ella, discurre un cordón dunar y, al norte, encontramos una marisma y una laguna interior.

La oceanografía de esta costa se caracteriza por procesos de afloramiento del agua central noratlántica que suceden entre mayo y septiembre. Confluyen dos tipos de corrientes, una polar que aflora en cabo Prior y otra subtropical que aflora en Fisterra, que intensifican estos afloramientos. Las aguas ricas en nutrientes dan origen a una elevada producción pesquera, junto con la presencia de aves y cetáceos. Como consecuencia, y dada la elevada productividad, el límite exterior del área fue delimitado en el entorno de los 100 m. de profundidad que se aleja entre unas 2 y 6 millas de la costa.


Los sectores económicos más beneficiados

Galicia es la principal región pesquera española y europea. Los recursos marinos proporcionan empleo directo a más de 41.600 pescadores y 9.200 mariscadores y suponen cerca del 10% del PIB de esta Comunidad.

La mayor parte de las embarcaciones son de pequeño tamaño y desarrollan su actividad en caladeros cercanos a la costa.



Al tratarse de la primera reserva pesquera de Galicia, su puesta en marcha puede ser de interés para una parte importante de los casi 50.000 pescadores y mariscadores gallegos. Por experiencias similares, se sabe que una reserva pesquera de este tipo beneficiará a otros sectores económicos en la zona como el turismo y la hostelería.

La flota de Lira-Carnota se compone por 33 embarcaciones de la 3ª lista, de las que el 60% es menor de 2,5 TRB. Cerca de 75 familias viven directamente de la pesca y el marisqueo en la zona; casi todas ellas se dedican a la captura de pulpo, camarón y nécora con nasas. Un pequeño número de pescadores emplea también artes de enmalle.

La flota de Lira desarrolla su actividad fundamentalmente en el Seno de Corcubión, conocido por sus valores ecológicos y paisajísticos. La reserva beneficiará también a algunos pescadores pertenecientes a cofradías limítrofes (Muros, O Pindo, Corcubión, Fisterra etc) que faenan en el área.


Enlaces relacionados

WWF/Adena y la pesca: http://www.wwf.es/mares_pesca.php

Para más información

WWF/Adena
Gran Vía de San Francisco, 8.
28005 Madrid