viernes, 9 de mayo de 2008

Los primeros pobladores de América consumían algas

Esta noticia tiene un impacto relevente desde el punto de vista histórico. En numerosos tratados sobre algas se hace referencia al consumo de algas incluso hace 3000 años por los pueblos costeros asiáticos de la actual China. Lo que impresiona son los últimos descubrimientos paleontológicos hayados en Chile. Al parecer se han encontrado restos humanos datados mil años antes de lo que se supone que son los primeros asentamientos americanos de la cultura Clovis y que accedieron a América por el Norte a tarvés del estrecho de Bering (hace ahora 13.000 años). Estos asentamientos humanos consumían hasta 9 especies de algas diferentes, pero no se sabe si su propósito era con fin nutricional o terapéutico. Lo cual desvela que estos pobladores tenían una cultura de origen costera y que probablemente accedieron por mar.
Esta última hipótesis es altamente controvertida, pues no se cree que hace 14.000 años hubiera los conocimientos sobre navegación sufiecientes para tales azañas. El tiempo e investigaciones futuras lo dirá.
La agencia EFE en el mismo día ha completado este noticia con la siguiente información:

Lo más importante de este hallazgo es que confirma el vínculo entre los habitantes de ese asentamiento y la costa oceánica", dijo en una teleconferencia el geólogo Mario Pino, del Instituto de Geociencias en la Universidad Austral de Chile.

Pino y Daniela Pino Navarro formaron parte del equipo de antropólogos, geólogos y botánicos encabezados por Tom Dillehay, del Departamento de Antropología en la Universidad Vanderbilt de Tennessee, que llevó a cabo una investigación en Monte Verde cuyos resultados fueron publicados hoy por la revista "Science".

Los científicos analizaron restos de algas marinas halladas en el sitio arqueológico, situado a unos 15 kilómetros al este de Puerto Montt, y distante unos 55 kilómetros de lo que era la costa oceánica hace 13.000 años. La línea costera se encuentra ahora a unos 15 kilómetros de Monte Verde.

Los restos tienen entre 14.220 y 13.980 años de antigüedad y confirman que la parte superior del asentamiento, identificado como Monte Verde II, fue creado por seres humanos mil años antes que ningún otro en el continente americano.

Monte Verde, a 760 kilómetros al sur de Santiago, fue descubierto en 1976. Las ruinas del lugar revelan que fue ocupado por entre 20 y 30 personas que construyeron chozas junto a un arroyo.

Los antropólogos hallaron en el lugar varios tipos de alimentos, incluidos los restos de una especie extinta de llama y de un animal similar a un elefante, así como semillas, conchas de moluscos y vegetales comestibles.

"Algunas algas tenían uso como alimento y otras como medicamentos", dijo Dillehay, quien agregó que aun en el presente los indígenas de la región emplean algunas de esas algas para el tratamiento de la tos y otros problemas de salud.

Pino también destacó esa persistencia de la tradición medicinal, que ahora se sabe -dijo- que "se remonta a los primeros habitantes de la región".

Toda esta información está sacada a partir de la publicación en la prestigiosa revista Science sobre dicho descubrimiento. Os lo dejo aquñi abajo. Para los que no controleis inglés so bajais un poco más con el ratón os he pegado la noticia escaneada del periódico ABC.
Read this doc on Scribd: Monte Verde seaweed algas

Os dejo el artículo completo sacado del ABC, Viernes 9 de Mayo del 2008. página 80. (Si clicáis encima lo podréis leer en un formato más grande)
Aunque los que controléis de inglés prefiriréis la noticia sacada de la revista exploration:
http://www.vanderbilt.edu/exploration/stories/monteverde.html
o de uno de sus autores Tom Dillehay

No hay comentarios: