domingo, 28 de enero de 2007

Instalan en Muxía el mayor parque de cultivo de algas de España


Sacado da voz de Galicia 20/03/2006 | Marítima

La firma ha logrado que el Oceanográfico apoye por primera vez una iniciativa privada

Agrogalicia obtendrá este año cerca de 40 toneladas de la especie conocida como wakame

Galicia es una potencia en pesca de altura, de bajura, en cultivo de mejillón, de rodaballo, de almejas y percebes... Y en breve podría serlo también en la producción de algas. La firma pontevedresa Agrogalicia ha puesto en marcha en la ría de Camariñas, concretamente en un área próxima a Muxía, el mayor parque de cultivo de algas de España y uno de los mayores de Europa. La empresa, fundada hace tres décadas y que hasta ahora se había dedicado al sector agroganadero, prevé obtener este año cerca de 40 toneladas de wakame, una variedad muy apreciada por sus propiedades culinarias y que ha ido ganando adeptos en el mercado europeo.
Además del tamaño del parque de cultivo -una concesión experimental otorgada por la Consellería de Pesca-, otra de las singularidades del proyecto de Agrogalicia es que ha conseguido, por primera vez, que el Instituto Español de Oceanografía (IEO) apoye de forma directa una iniciativa privada de una empresa.
El Oceanográfico ha firmado un acuerdo de transferencia tecnológica con la compañía gallega según el cual se compromete a ceder la semilla de wakame con la que se cultivará en el parque de Muxía, así como las técnicas de producción de la especie. El IEO cuenta en la actualidad con la planta de cultivo de algas de El Bocal, en Santander, un centro de referencia que se ha volcado con la iniciativa desarrollada por Agrogalicia.
La empresa desechó en su día dedicarse a la producción de algas a partir de los bancos naturales -en Galicia ya hay otras experiencias en esta línea- para optar por la vía de la acuicultura. Grosso modo, el proyecto consiste en la distribución a lo largo de la concesión de un gran número de long lines , una suerte de cabos de gran tamaño anclados al fondo (ésta es otra de las peculiaridades del proyecto, ya que las cuerdas no están suspendidas en el mar) en los que se encuerdan las semillas de wakame para su engorde.
El proceso es similar al de la producción de mejillón, aunque en este caso sin batea: el bivalvo se cuelga de la cuerda hasta que éste crece y está listo para su comercialización.
Cuadruplicar producción
Una vez que la firma obtenga su primera cosecha de algas (está prevista para los próximos meses), ésta será procesada en una planta en Pontevedra y comercializada a través de la marca Cannori. Valeriano Moldes, gerente de la compañía, explica que ya tienen medios para cuadruplicar la producción actual, las 40 toneladas citadas, pero que todo dependerá de la evolución del mercado. A corto plazo, sí se han marcado ya duplicar la capacidad para el 2007 hasta el entorno de las 80 toneladas.
Agrogalicia se ha propuesto colocar su producto en los mercados de España, Francia, Portugal, Alemania o el Reino Unido. Moldes explica que la apuesta por el wakame guarda relación con sus propiedades culinarias y alimenticias. «Tiene una textura similar a la de la acelga y un sabor en cierto modo contradictorio, ya que, aunque es fuerte, es también suave», subraya.
De todos modos, su composición es uno de los puntos que más llaman la atención de los consumidores. Y es que esta variedad es un producto con elevados niveles de fibra, que no tiene grasas y que cuenta además con numerosos minerales y vitaminas. De hecho, los expertos sostienen que el wakame tiene once veces más calcio que la leche.
¿Y el precio? Unos cien gramos de esta alga deshidratada (uno de los formatos de venta más común) tienen un coste en el mercado de entre seis y ocho euros. «Puede parecer caro, pero con esta cantidad, una vez cocinada, pueden comer ocho o diez personas», concluye Moldes.

No hay comentarios: