domingo, 28 de enero de 2007

O cociñado de algas. Verzas do mar .II.

Neste vídeo podedes ver Cómo podemos incluir as algas nos nosos platos diarios e que pasen a formar parte da dieta. Danse nocións para facer algunhas recetas entre as que se conta a ensalada de bacallao con wakame..... yummm-yummmm, que se pon mans a obra??.

Instalan en Muxía el mayor parque de cultivo de algas de España


Sacado da voz de Galicia 20/03/2006 | Marítima

La firma ha logrado que el Oceanográfico apoye por primera vez una iniciativa privada

Agrogalicia obtendrá este año cerca de 40 toneladas de la especie conocida como wakame

Galicia es una potencia en pesca de altura, de bajura, en cultivo de mejillón, de rodaballo, de almejas y percebes... Y en breve podría serlo también en la producción de algas. La firma pontevedresa Agrogalicia ha puesto en marcha en la ría de Camariñas, concretamente en un área próxima a Muxía, el mayor parque de cultivo de algas de España y uno de los mayores de Europa. La empresa, fundada hace tres décadas y que hasta ahora se había dedicado al sector agroganadero, prevé obtener este año cerca de 40 toneladas de wakame, una variedad muy apreciada por sus propiedades culinarias y que ha ido ganando adeptos en el mercado europeo.
Además del tamaño del parque de cultivo -una concesión experimental otorgada por la Consellería de Pesca-, otra de las singularidades del proyecto de Agrogalicia es que ha conseguido, por primera vez, que el Instituto Español de Oceanografía (IEO) apoye de forma directa una iniciativa privada de una empresa.
El Oceanográfico ha firmado un acuerdo de transferencia tecnológica con la compañía gallega según el cual se compromete a ceder la semilla de wakame con la que se cultivará en el parque de Muxía, así como las técnicas de producción de la especie. El IEO cuenta en la actualidad con la planta de cultivo de algas de El Bocal, en Santander, un centro de referencia que se ha volcado con la iniciativa desarrollada por Agrogalicia.
La empresa desechó en su día dedicarse a la producción de algas a partir de los bancos naturales -en Galicia ya hay otras experiencias en esta línea- para optar por la vía de la acuicultura. Grosso modo, el proyecto consiste en la distribución a lo largo de la concesión de un gran número de long lines , una suerte de cabos de gran tamaño anclados al fondo (ésta es otra de las peculiaridades del proyecto, ya que las cuerdas no están suspendidas en el mar) en los que se encuerdan las semillas de wakame para su engorde.
El proceso es similar al de la producción de mejillón, aunque en este caso sin batea: el bivalvo se cuelga de la cuerda hasta que éste crece y está listo para su comercialización.
Cuadruplicar producción
Una vez que la firma obtenga su primera cosecha de algas (está prevista para los próximos meses), ésta será procesada en una planta en Pontevedra y comercializada a través de la marca Cannori. Valeriano Moldes, gerente de la compañía, explica que ya tienen medios para cuadruplicar la producción actual, las 40 toneladas citadas, pero que todo dependerá de la evolución del mercado. A corto plazo, sí se han marcado ya duplicar la capacidad para el 2007 hasta el entorno de las 80 toneladas.
Agrogalicia se ha propuesto colocar su producto en los mercados de España, Francia, Portugal, Alemania o el Reino Unido. Moldes explica que la apuesta por el wakame guarda relación con sus propiedades culinarias y alimenticias. «Tiene una textura similar a la de la acelga y un sabor en cierto modo contradictorio, ya que, aunque es fuerte, es también suave», subraya.
De todos modos, su composición es uno de los puntos que más llaman la atención de los consumidores. Y es que esta variedad es un producto con elevados niveles de fibra, que no tiene grasas y que cuenta además con numerosos minerales y vitaminas. De hecho, los expertos sostienen que el wakame tiene once veces más calcio que la leche.
¿Y el precio? Unos cien gramos de esta alga deshidratada (uno de los formatos de venta más común) tienen un coste en el mercado de entre seis y ocho euros. «Puede parecer caro, pero con esta cantidad, una vez cocinada, pueden comer ocho o diez personas», concluye Moldes.

Navalleiros de Aldán implantan un criadero de algas en bateas

Sacado da Voz de Galicia o 26/01/2007 Vigo

J. Santos | cangas

Los marineros se ven obligados a adquirir en Bretaña las semillas para la plantación

La idea surgió a consecuencia de la escasez detectada a raíz del vertido del Prestige
Un grupo de navalleiros de la cofradía de Aldán creó la empresa Algas ría de Aldán SL para gestionar la instalación de un criadero de algas «long line» en dos cuadrículas del polígono de bateas.
La idea surgió a raíz de la desaparición de gran parte de las algas en la ría tras el vertido del Prestige , que afectó especialmente a la «undaria pignatifida», más conocida por su nombre japonés, «wakame», que, según indica uno de los promotores, Jorge Pérez Rodal, patrón mayor de la cofradía de Aldán, es particularmente sensible a la contaminación.
Varios navalleiros simultaneaban la captura de navaja con la recolección de algas en la ría, que vendían a 0,80 euros el kilo. Tras el desastre del petrolero decidieron iniciar el cultivo controlado en bateas.
Conocían la existencia de iniciativas similares en Muxía y Portomuiños (Sada), que trabajaban con un convenio con un centro público santanderino, que les suministraba las esporas. Al no poder acceder a este convenio, los navalleiros recurrieron a los cultivadores de la Bretaña francesa. Allí obtuvieron información, visitaron las bateas y, una vez montadas las instalaciones, compraron la semilla.
El año pasado quedaron montadas dos bateas. Son, en realidad, estructuras rectangulares de cuerdas sujetas con muertos. Las semillas llegan insertas en una una malla fina que se envuelve en las cuerdas. Las algas crecen durante el otoño y el invierno y están listas para la venta en primavera.
Jorge Pérez Rodal calcula que entre marzo y junio venderán unas 25 o 30 toneladas de hojas de «wakame» de unos 40 centímetros de longitud. La empresa, que en la actualidad integran cuatro navalleiros, ingresará, según sus estimaciones, unos 25.000 euros. Será un complemento a su otro trabajo, la captura de la navaja.
Sin subvenciones
Rodal afirma que Algas ría de Aldán SL no recibió un solo céntimo de subvención. «Todo o que fixemos, o fixemos cos nosos cartos». No fue una gran inversión. La emrpesa compró un balandro de segunda mano y las cuerdas y boyas, además de la semilla. Las algas libres recoletadas en las últimas campañas las están vendiendo a varias empresas gallegas (Algamar, de Redondela; Conservas Lou, de Ribeira; y Agrogalicia).
En 2006 sólo desarrollaron esta actividad 4 marineros, todos ellos navalleiros, coincidiendo con la época de paro biológico de la navaja (del 31 de enero al 31 de marzo). La cantidad total rondó las 10 toneladas, vendidas a 0,80 céntimos el kilo.
La empresa presentó un proyecto a la Consellería de Industria para elaborar semilla en Galicia. Está interesada en ello la empresa que gestiona el acuario de O Grove. Sería, asegura Rodal, el primer criadero gallego de semillas.
El cultivo de algas puede convertirse, dice Jorge Pérez, en una alternativa a la cría de mejillón. Por ello, añade, sería importante contar en la comunidad autónoma con un centro capaz de proporcionar las semillas a los productores.
Cada año hay que retirar las cuerdas y bien limpiarlas o bien colocar otras nuevas. En otoño se coloca la semilla. La empresa volverá a recurrir este año a Bretaña para adquirir las esporas.

Cultivo de algas bas Rías Galegas

O cultivo de Algas é un proxecto prometedor para ampliar o número de recursos mariños do que pode dispor o sector pequeiro-marisqueiro galego.
O cultivo en Galicia iniciuouse xa a finais dos 90 levado a cabo polo laboratorio de algas mariñas da Universidade da Coruña coa especie Undaria pinnatifida (wakame).
Posteriormente tentaría novos cultivos, xa en colaboración co IEO de Santander e a empresa Porto-Muiños. Empeño no que vinme involucrado como biólogo e do cal resultaría a miña tesiña.
Hoxe en día son máis empresas as que estanse a sumar a iniciativa, contando cuns navalleiros da Confraría de Aldán e Agrogalicia S.A.
Sobre esta empresa fálase no seguinte vídeo que temos deseguido:

martes, 16 de enero de 2007

Algas como fibra textil

Seacell: Seaweed Enhanced Underwear and More
by on 05.25.05
Fashion & Beauty (clothing)

Deseas un pedacito del océano en su ropa? Seacell es una tela hecha de Lyocell (una fibra de pulpa de madera 100% y de alga marina). La teoría es que tu piel absorberá los alimentos de la alga marina, que es rica en minerales y vitaminas. Seacell incorpora un contenido del alga marina del 5%. La tela fue ideada en Alemania, y ha sido certificada por la europeo "Eco-Etiqueta", que promueve productos verdes. El fabricante, Zimmer AG, dice que la estructura porosa, abierta de las fibras "breath" de Seacell absorbe lo que expele su piel. Seacell se está utilizando sobre todo en sujetadores y ropa interior, pero también es utilizado en ropa de cama. REI vende una manta de viaje confeccionada con Seacell, por ejemplo.

Pincha aquí y linque a Seacell