miércoles, 5 de mayo de 2010

Polímeros de bioplástico a base de algas

Posteo una noticia muy interesante sobre la posibilidade de utilizar el subproducto de la obtención de biofuel para la fabricación de polímeros. La ventaja es que es biodegradable.
SAcado íntegramente de : Ecoticias.com


El fabricante de bioplásticos Cereplast ha desarrollado un material creado a partir de algas, que tiene propiedades similares a las del plástico tradicional y es equivalente a los productos a base de almidón. De momento, se trata de un prototipo pero sus aplicaciones ya tienen como objetivo las piezas de automoción, equipos informáticos y cualquier tipo de recipiente. A finales de 2010 estará en el mercado.

La empresa californiana pensó en el potencial de las algas al comprobar la cantidad de biomasa resultante tras los procesos para elaborar combustible. Esa biomasa seca la convirtieron en polvo y la mezclaron en un 35-50% con polipropileno u otra resina tradicional mediante un método patentado. El resultado "es exactamente como un material convencional - bastante fuerte, presenta ventajas similares a los equivalentes con materiales a base de almidón", asegura Frederic Scheer, fundador y consejero delegado de Cereplast. Y añade que también tiene una tolerancia a altas temperaturas.

Al principio, el plástico de algas tenía un fuerte olor a pescado, pero la compañía ha descubierto la manera de resolver este inconveniente. Su objetivo es llevar el prototipo híbrido al mercado a finales del año, entre noviembre y diciembre. La versión elaborada al  100% con algas y completamente compostable podría estar lista entre tres y cinco años. Como sea, el material logrado hasta la fecha podrá reciclarse con facilidad.

Scheer cree que el plástico 100 por cien de algas será un ganador. El uso de las algas puede aumentar sin problemas porque no afecta a los cultivos de alimentos, como puede suceder con los bioplásticos a base de almidones de maíz. Además, el proceso de este bioplástico se complementa con la producción de combustibles a partir de las algas en vez de competir. Por otro lado, los cultivos artificiales de algas de alto rendimiento se pueden cosechar en dos meses. Un proceso rápido, gracias a una materia prima abundante como la hierba.

martes, 16 de febrero de 2010

Las algas en la Medicina China

En la medicina china se han venido usando normalmente 4 algas:

Kunbu: para la cual se usa Saccharina japonica (Saccharina, antes Laminaria) y Ecklonia kurome . A veces se llama haidai.
Haizao: Sargazo, un alga marrón del género Sargassum con varias especies con este uso.
Zicai: proveniente de especies de Porphyra.

Saccharina y Sargassum se han utilizado en China para el tratamiento del cáncer. La inhibición de tumores cancerígenos en los animales parece ser causado por polisacáridos de cadena larga. El estipe seco de Saccharina ha sido utilizado es obstetricia para dilatar el cuello uterino, de manera que el tallo seco se expande lentamente al contacto con el agua ; y también para la inserción de dispositivos intrauterinos.
Según la medicina china, las algas marinas tienen un sabor salado que es una indicación de que el material puede dispersar la acumulación de la flema, especialmente la que forma masas suaves, incluyendo el bocio, la inflamación de la tiroides que indica la deficiencia grave de yodo.

Las siguientes descripciones de algas marinas son de la “Oriental Materia Medica”:

Kunbu (Saccharina y Ecklonia) (Kombu en Japón)
Esencia y sabor: salado, frío
Canal en que participa: hígado, estómago, riñón
Acciones: Suaviza la dureza, dispersa la acumulación, resuelve la flema, limpia el calor
Aplicaciones: escrófula, bocio, tumor, edema, acumulación, dolor testicular e inflamación


Haizao (Sargassum) (hiziki en Japón, por lo general, Sargassum fusiforme, pero también se utilizan otras especies en China)
Esencia y sabor: amargo, salado, frío
Canal en que participa: hígado, estómago, riñón
Acciones: Dispersa la flema acumulada, el bocio y el tumor, reparte agua y limpia el calor
Aplicaciones: escrófula, bocio, tumor, edema, dolor testicular e inflamación.


Zicai (Porphyra) (Nori en Japón)
Esencia y el sabor: dulce, salado, frío
Canal en que participa: pulmón.
Acciones: Resuelve la flema, suaviza la dureza, disipa el calor, favorece la diuresis
Aplicaciones: Bocio, el beriberi (inflamación de las piernas), edema, infección urinaria, dolor de garganta.

Por lo que se ha visto, las descripciones de kunbu y haizao son bastante similares. Yifan Yang escribió acerca de las diferencias entre estas algas de uso común: Haizao y Kunbu son salados y fríos, y entran en el hígado, pulmón, riñón y los meridianos. Ambos pueden eliminar el calor, transformar la flema, suavizar la dureza, y disipar los nódulos. También pueden promover la micción y reducir el edema. En la práctica clínica, a menudo se utilizan juntos para tratar los nódulos como el bocio y la escrófula.
Hay algunas diferencias entre los dos algas marinas. Haizao es más fuerte en la transformación de la flema y la disipación de los nódulos, y es más adecuado para tratar el bocio y la escrófula. Kunbu es más fuerte en el ablandamiento de la dureza y la reducción de sangre coagulada, es más adecuado para el tratamiento del hígado-esplenomegalia, cirrosis hepática y tumores. Una de las fórmulas más conocidas con las algas es Haizao Yuhu Tang, o la decocción de Sargassum para el frasco de Jade. Esta fórmula, de 12 de ingredientes incluye Sargassum, Ecklonia, y Saccharina. Se utilizaba para tratar la enfermedad del bocio, que fue tan grave que hacía parecer la garganta como un frasco grande. Sin embargo, estas algas se han adoptado en las fórmulas para el tratamiento de otras hinchazones blandas, como los quistes ováricos, tumores mamarios, hinchazón de los ganglios linfáticos, lipomas, y la acumulación de grasa en la obesidad simple.